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DACHSER Perú explica el valor de ser una compañía familiar

Las empresas familiares son de relevancia tanto para Perú como para la economía global. Un estudio reveló que los principales 750 negocios familiares en el mundo generaron $9 billones de dólares por año, además de emplear a 30 millones de personas. La empresa alemana DACHSER se encuentra en el número 316 de esta lista, cuenta con más de 30,000 empleados e ingresos de $6,580 millones de dólares tan sólo en 2018. De hecho, aunque los negocios familiares de origen chino están creciendo, las empresas alemanas dominan la lista.

Las principales empresas familiares generan $9 billones de dólares del total de ingresos a nivel global.
Las principales empresas familiares generan $9 billones de dólares del total de ingresos a nivel global.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Familiares del Perú, estas compañías representan el 90% de las organizaciones comerciales del país, generando el 40% del PBI y cerca del 70% de empleo, lo que permite inferir su importancia económica y su contribución al desarrollo de Perú. El término ‘empresas familiares’ se refiere a las compañías donde dos o más familiares se involucran en el negocio, poseen la mayoría de la propiedad o el control reside en la familia.

DACHSER, el proveedor líder de servicios logísticos y un negocio 100% familiar, está seguro de que el pertenecer a una familia le otorga una ventaja competitiva en la industria.

Una ventaja clave de las empresas familiares es que tenemos mayor capacidad de adaptación ante cualquier situación crítica. Perseguimos la continuidad de nuestro negocio, basados en nuestros valores, y eso nos motiva a enfocamos en nuestros clientes y los servicios que les ofrecemos, así como en nuestros empleados, para establecer y alcanzar metas estratégicas a largo plazo

Eduardo Rey, Director General de DACHSER Perú

DACHSER no es la única compañía que reflexiona sobre este tema. Una investigación mostró que el seguimiento constante deriva en una perspectiva a largo plazo que permite un posicionamiento estratégico y único, valores internos mayores dentro de la empresa y menores problemas de los recursos humanos. 

De igual manera, un estudio reciente de la revista Harvard Business Review mostró que los negocios familiares retienen de mejor manera al talento a diferencia de las empresas de la competencia que no son familiares. Además, crean una cultura de compromiso y propósito, evitando despidos durante desaceleraciones económicas, se asciende al personal de la compañía y se invierte en la gente.

Los valores como pilar y ventaja competitiva de las empresas familiares

Líderes de estos negocios familiares como Bernhard Simon, CEO de DACHSER, nieto del fundador de la compañía Thomas DACHSER, comparten un enfoque fuerte de profesionalismo, transparencia, sustentabilidad, colaboración y permanecer unidos por valores y un propósito compartidos. Incluso, son resilientes, capaces de aprovechar oportunidades e innovar, y transformar las empresas tanto como lo necesiten. Además, se centran en la siguiente generación, no en el siguiente trimestre. Tienden a adoptar estrategias que colocan en primer lugar a clientes y a empleados.

Esto se hace visible dentro de la cultura corporativa de DACHSER Perú. “Esta cultura es un recurso que, junto con nuestros valores familiares, nos permite impulsar nuestra competitividad en el mercado. Asimismo, influye en el desarrollo profesional sólido de nuestros colaboradores, quienes se sienten inspirados y apreciados, y establecen un vínculo con la empresa. Esto contribuye a que se obtengan mejores resultados en su rendimiento, pero también a que establezcan un compromiso con ofrecer la mejor atención a los clientes”, mencionó Rey.

Los expertos concuerdan con la postura de Rey. El verdadero detonante de muchas empresas familiares es el sentido de conexión e identidad que sienten los dueños y los miembros de su familia respecto al negocio, y cómo impactará a los empleados y, en última instancia, a los clientes. A menudo, los familiares tienden a ser muy entusiastas, centrados y energéticos sobre el éxito de sus compañías y ello se vuelve parte de su identidad. La calidad es particularmente importante porque la firma se asocial con el nombre familiar y la reputación. El entusiasmo de los líderes de negocios familiares se transmite a menudo a los empleados reflejándose en su rendimiento.

Los negocios familiares tienen culturas internas poderosas y repercuten en la manera en que los empleados se sienten respecto a la empresa y a su liderazgo. Un estudio reciente examinó a 114 compañías y a otras 1,200 empresas de gran tamaño para analizar el bienestar de las organizaciones. Los resultados demostraron que los negocios familiares tuvieron una mejor calificación en ámbitos como la motivación y el liderazgo.

“Al generar un liderazgo positivo como empresa familiar, medimos nuestro éxito basándonos en el crecimiento de nuestro negocio en términos económicos, pero también a partir del desarrollo de nuestro talento a largo plazo. En DACHSER Perú confiamos en que garantizando un ambiente laboral positivo, diverso e inclusivo, podemos fortalecer nuestro vínculo con clientes y empleados, y así seguir abonando a nuestro éxito”, agregó Eduardo Rey.

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