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Datos para mejorar la calidad del proceso y la ergonomía

DACHSER ha unido fuerzas con la start-up MotionMiners para comprender mejor los pasos de trabajo en la terminal de tránsito. En cinco ubicaciones, los socios probaron un nuevo método para mejorar la calidad del proceso, que luego también debería tener un impacto positivo en la ergonomía del trabajo.

El conjunto de herramientas MotionMiners para optimizar los procesos de manipulación de carga.
El conjunto de herramientas MotionMiners para optimizar los procesos de manipulación de carga.

Las 24 horas del día, miles de operadores de logística en la red DACHSER están ocupados asegurando que las cadenas de suministro de los clientes funcionen de manera confiable. La mayoría de estos empleados trabaja en las terminales de tránsito, el corazón mismo de la logística. La mayor parte del trabajo de manipulación de carga se realiza manualmente: los camiones se descargan, las mercancías se escanean, los pallets se llevan a la terminal para su almacenamiento temporal o para cargarlas directamente en otro camión. Es un flujo constante y pulsante.

El trabajo incorpora procesos probados y bien aceitados. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de mejorar y simplificar las cosas para los empleados en lo que respecta a la ergonomía del trabajo. Hacerlo normalmente requiere un análisis de proceso basado en los resultados de la medición. Desafortunadamente, muchos de estos análisis no son realmente objetivos. Los métodos de análisis tradicionales que se utilizan habitualmente presentan una variedad de debilidades.

Del mismo modo, tener a otra persona mirándote en el trabajo no es del agrado de todos, pero algunos métodos analíticos convencionales usan esto como una herramienta. Luego, conscientemente o no, los empleados intentan asegurarse de que hacen todo bien y lo más rápido posible. Aunque este enfoque obtiene resultados y, por lo tanto, proporciona algunas pistas importantes sobre cómo funciona un proceso y qué se puede mejorar, significa que la recopilación de datos no solo es subjetiva, sino que también lleva mucho tiempo.

Es por eso que DACHSER fue en busca de nuevas soluciones para optimizar la eficiencia y la ergonomía, y por ende la calidad (de trabajo), en el manejo de la carga. Encontraron estas soluciones en una empresa joven de Dortmund: en octubre de 2017, tres empleados del Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística IML unieron fuerzas y fundaron la empresa MotionMiners. La start-up ha estado trabajando de forma independiente del Instituto Fraunhofer desde el verano de 2019.

Impulsando proyectos en desarrollo

En su búsqueda de soluciones innovadoras, DACHSER lleva mucho tiempo involucrado en empresas emergentes de logística. Dachser Enterprise Lab mantiene una estrecha asociación con Fraunhofer IML en Dortmund para encontrar proyectos de investigación y desarrollo que impulsarán la red DACHSER hacia adelante. Estos proyectos involucran particularmente todo lo relacionado con tecnologías digitales, como ciencia de datos e inteligencia artificial, posicionamiento en tiempo real y el estándar de comunicaciones móviles 5G, conectividad de máquinas (Internet of Things), vehículos autónomos y sistemas de almacenamiento adaptables.

Así es como DACHSER también llegó a conocer MotionMiners. Esta joven empresa se centró inicialmente en encontrar el potencial de optimización del almacén. En colaboración con DACHSER, su desarrollo luego se expandió para incluir el manejo de carga para el transporte de carga.

MotionMiners proporciona una tecnología que facilita la recopilación de datos del mundo real de flujos de trabajo y entornos de trabajo sin recolectar datos de los empleados. En la práctica, es así: durante los últimos meses, se realizaron mediciones en cinco sucursales de DACHSER en Alemania utilizando sensores móviles, conocidos como wearables, que recopilan datos anónimos. Los empleados usaban los sensores en sus muñecas o adheridos a una prenda de vestir. Estos rastreadores de movimiento se utilizan normalmente principalmente para actividades deportivas, pero los fundadores de MotionMiners aprovechan su detección automática de actividad para optimizar la intralogística.

Junto con los sensores fijos montados en el terminal o en los estantes, registran las rutinas reales. Esto le permitió a la empresa recopilar datos de manejo de carga, como carga y descarga, escaneo y traer los pallets a la terminal. Además de los tiempos para estos procesos, los sensores también detectan movimientos insalubres y extenuantes.

Antes de que comenzara la recopilación de datos, el proyecto se coordinó en detalle con el comité de TI del comité de empresa general. La participación fue voluntaria para los empleados, y posteriormente se evaluaron los datos anonimizados recopilados. Estas condiciones permiten que los empleados trabajen como lo harían naturalmente. “No fue un problema convencer al personal para que participara”, dice Steffen Faul, Operations Manager Transit Terminal en Langenau, una de las ubicaciones de medición. A la gente no le molestaban los sistemas de sensores. “La ventaja aquí es que podemos registrar objetivamente las operaciones diarias en su totalidad, junto con todos los eventos imprevisibles”, explica Mauritius Herden, Team Leader Production Processes en DACHSER Food Logistics, responsable del proyecto.

“Los datos obtenidos a partir de esto nos brindan un nivel completamente nuevo de transparencia que no esperábamos anteriormente”, agrega Cornelius John, Team Leader Production Optimization en la oficina central de DACHSER en Kempten.

Otro aspecto interesante son los mapas de calor. En un plano del área de la terminal, muestran qué caminos atraviesan los empleados con especial frecuencia y dónde se encuentran con cuellos de botella y largas esperas. Luego, estos pueden analizarse in situ e, idealmente, remediarse.

La tecnología de apoyo simplemente corre a la par.
La tecnología de apoyo simplemente corre a la par.

Reducir el esfuerzo físico

"El resultado más interesante es lo que hemos aprendido sobre ergonomía", dice Herden. Los rastreadores documentan la frecuencia con la que los empleados tienen que agacharse mientras trabajan, por ejemplo, para escanear etiquetas en el borde inferior de un palé o para recoger algo. En otro caso, se encontró que la descarga implicaba muchos movimientos con los brazos levantados. “En última instancia, las mediciones nos brindan nuestra primera base de información verdaderamente sólida para evaluar el esfuerzo físico de los empleados”, dice Herden.

A fines de diciembre de 2020, se habían recopilado 1.800 horas de datos en las cinco ubicaciones. Resumiendo, John dice: "Nuestro objetivo inicial para el proyecto era crear transparencia sobre los tiempos de proceso de los que estábamos hablando". Sobre esta base, ahora era posible desarrollar recomendaciones y medidas específicas para abordar el manejo de carga de manera más estratégica y eficiente y para apoyar mejor a los operativos logísticos en su trabajo diario. Para Faul, quien dirige el manejo de carga en Langenau, esta es una clara ventaja. “Pudimos medir la tensión real de los empleados, lo que nos permitió, en el mejor de los casos, prevenir ausencias debido a enfermedades o incluso enfermedades de la profesión”.

Mientras que las recomendaciones para la sucursal se basaban anteriormente más en intuiciones o controles al azar, ahora hay datos sólidos y objetivos. "En el futuro, podremos diseñar cursos de acción recomendados y ofrecer las mejores estructuras", dice John.

El proyecto piloto se ejecutó durante un buen año y ahora continúa en ubicaciones adicionales. En el futuro, el objetivo es recopilar datos en varias sucursales en Alemania y en otros lugares, y expandir la recopilación de datos a otros procesos y actividades de almacenamiento. “Planeamos construir gradualmente las mediciones en la red DACHSER en los próximos años”, dice John. Faul también espera que las mediciones se repitan en los lugares donde ya se han realizado. “Las tareas cambian con el tiempo. Por eso definitivamente estoy a favor de volver a realizar las mediciones, también aquí en el manejo de carga en Langenau ".

Después de todo, la idea es que los clientes también obtengan algo de los datos obtenidos. "Se benefician de la mayor transparencia en el manejo de la carga", agrega John, "ya que nos brinda puntos de partida para optimizar los procesos de producción, lo que en última instancia nos permite ofrecer una calidad aún mejor".

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