Mediaroom

Prepárate para el Brexit

Nuestro equipo del proyecto Brexit ha establecido el rumbo para una red de logística segura y operativa desde y hacia el Reino Unido. Sin embargo, muchas empresas que dependen del transporte fluido de sus productos aún tienen que hacer los deberes del Brexit. Estas empresas deben hacer estos preparativos ahora si quieren mantener sus mercancías en movimiento.

Prepárate para el Brexit
Prepárate para el Brexit

El tiempo corre: en unas pocas semanas el Brexit estará sobre nosotros. Sin embargo, tal como están las cosas, se necesitaría una bola de cristal para predecir el resultado de las negociaciones. Y aunque la UE y el Reino Unido están trabajando duro para llegar a una solución a pesar de la fecha límite incumplida, todavía no hay resultados concretos en el horizonte para que las empresas cuelguen el sombrero. La única certeza es que las relaciones económicas entre la UE y el Reino Unido se transformarán de forma duradera. En la actualidad, las negociaciones aún se centran en un tratado de libre comercio (TLC). Mientras tanto, otro escenario que actualmente se está considerando sería que las partes hicieran acuerdos parciales individuales que cubrirían varios sectores del comercio con la UE. Si el resultado es un TLC o acuerdos parciales, entonces la posición de partida para las empresas será mucho más favorable que en el caso de un difícil Brexit. Sin embargo, ninguna de las opciones de negociación que se están discutiendo actualmente garantiza un comercio sin fricciones para las empresas. Más bien, inevitablemente habrá obstáculos burocráticos que afectarán significativamente el comercio. Los procedimientos aduaneros provocarán retrasos en el tráfico fronterizo y tendrán un impacto negativo en la fiabilidad de las cadenas de suministro. Debido a las prolongadas negociaciones entre la UE y el Reino Unido, aún no está claro si habrá un acuerdo para reducir los aranceles.

El despacho aduanal debe arreglarse antes del envío

Hace dos años, pusimos en marcha un equipo para el proyecto Brexit que posee todas las habilidades y la experiencia necesarias para garantizar que los productos de nuestros clientes puedan seguir fluyendo de forma segura desde y hacia el Reino Unido en 2021 y más allá. Debido al avance incierto de las conversaciones, nuestro equipo de expertos tuvo que desarrollar conceptos y soluciones adecuados que ayudarían a garantizar el transporte de mercancías sin problemas, sea cual sea el resultado político, cubriendo cada permutación concebible de Brexit duro y blando. También aumentamos el personal en nuestros equipos de aduanas, particularmente en el Reino Unido e Irlanda, para poder manejar todo el trabajo adicional que implicará el despacho de aduanas. Además, creamos nuevas soluciones IT que permiten a nuestros clientes gestionar de forma segura y eficiente los trámites aduaneros. Pero la participación activa de nuestros clientes es de vital importancia para garantizar que los procesos de aduana se manejen de forma segura y con la máxima eficiencia. Solo actuando en conjunto podremos optimizar nuestros esfuerzos y cumplir con todos los requisitos aduaneros, de modo que los envíos de la red se puedan transportar sin contratiempos. Una parte importante de esto es verificar de antemano si los envíos cumplen con todos los requisitos aduaneros para el transporte desde y hacia el Reino Unido para evitar impredecibles retrasos en la aduana. Después de todo, el funcionamiento seguro de la red es de suma importancia para nosotros y para nuestros clientes.

La preparación adecuada es clave

Para encontrar la solución perfecta para sus envíos, es de vital importancia que realice preparativos minuciosos. A continuación, se muestra una lista de las tareas más importantes que debe realizar para ayudarnos en el manejo eficiente de su pedido:

Nota: Sin la debida autorización, no podemos gestionar sus despachos aduaneros

Para que podamos realizar adecuadamente los trámites aduaneros de importación y exportación en su nombre, necesitamos la correspondiente autorización de representación aduanera (CRA) o poder notarial (POA). Esta autorización crea la base legal que nos permite actuar en su nombre en el trato con las autoridades aduaneras locales (esta representación se realiza a su cargo).

Nota: Para prevenir retrasos en el tránsito, envíenos su CRA / POA antes del 1 de Enero del 2021. Puede obtener los formularios correspondientes en su sucursal de DACHSER.

Este control anticipado ayuda a asegurar el flujo de sus mercancías.

Para todos los envíos, verificamos que la documentación requerida para el despacho de aduana esté completa. Esto evita retrasos debido a la falta de documentación. Para asegurar su envío, le solicitamos:

  • Los siguientes documentos: factura comercial / factura pro forma, nota de entrega, lista de embalaje
  • Compruebe si los documentos contienen todos los contenidos esenciales necesarios para realizar el despacho aduanero.
  • En el caso de nuevos clientes, adicionalmente requerimos los datos de contacto del importador (nombre, correo electrónico, número de teléfono); informe a su importador de que DACHSER se pondrá en contacto con ellos.
DACHSER le proporcionará estos servicios
  • Para asegurarnos de que los procedimientos aduaneros se realicen sin problemas para los envíos de los clientes, le solicitamos los datos y documentos necesarios con anticipación.
  • Para poder gestionar las aduanas por usted, hemos reforzado considerablemente nuestro equipo de aduanas, especialmente en el Reino Unido e Irlanda.
  • Para prepararnos para la contingencia de una congestión grave en las rutas principales, planificamos rutas de transporte alternativas con mucha antelación, incluso para los envíos a Irlanda.
  • Estamos utilizando nuevas soluciones de IT desarrolladas internamente para diseñar estructuras de despacho aduanero seguras y eficientes.
  • Para poder gestionar las tareas adicionales que rodean al Brexit, hemos creado un equipo de proyecto interno.
  • Si necesita soluciones de almacén en el Reino Unido o la UE, póngase en contacto con su sucursal de DACHSER. También es posible una solución de almacén fiscal cuando sea necesario.

Los siguientes enlaces proporcionan información útil sobre los principales temas y tareas del Brexit:

Información actualizada gubernamental

Números de identificación y criterios internacionales

Directrices sobre etiquetado y embalaje de mercancías

Lista de verificación del Brexit PDF (0,08 MB)