Atrás
News Press Release
News

Las mujeres que luchan contra el coronavirus

Justo al comienzo de la pandemia del coronavirus, una empresa de distribución con sede en el norte de España se alineó con los nuevos requisitos del mercado: en 2020, Pharmediq contó con la ayuda de DACHSER para transportar más de 100 millones de máscaras y otros equipos de protección a ubicaciones en España y otros países europeos.

Equipo de protección personal para la lucha contra la pandemia.

A medida que la pandemia se afianzó en la primavera del 2020, Sofía Nogueira Sánchez y su equipo respondieron de inmediato pidiendo máscaras faciales con valor de varios millones de euros en el extranjero. Todo había sido pagado y el transporte organizado, solo para que las autoridades congelaran la exportación de todos los bienes relacionados con la pandemia. Sofía Nogueira Sánchez negoció ferozmente, apelando finalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Tras seis semanas de duras conversaciones, los envíos llegaron a sus destinos en España.

“Para nosotros, rendirse simplemente no es una opción”, dice Sofía Nogueira Sánchez. En 2009, la economista empresarial unió fuerzas con la farmacéutica Patricia Antón Saavedra y sentó las bases de su empresa. Ambas mujeres ya habían trabajado para corporaciones internacionales, una experiencia que encontraron extremadamente frustrante: “La mayoría de las grandes empresas tardan una eternidad en decidir algo”, dice Sofía Nogueira Sánchez. “Ambos tenemos muchas ideas y queremos ponerlas en práctica rápidamente. Por eso decidimos hacer nuestras propias cosas. Para vender productos a los consumidores médicos, uno debe responder de inmediato a las oportunidades del mercado y tomar decisiones rápidas. Nos adaptamos bien a esta dinámica".

Los fundadores abrieron su primera oficina en Oviedo en el principado de Asturias, noroeste de España, en 2009. Hoy la compañía cuenta con amplias oficinas y áreas de almacenamiento en el cercano municipio de Morcín, atendiendo al sector privado así como a instituciones públicas en Europa, Medio Oriente, África y Estados Unidos. Su gama de productos se centra en consumibles médicos como jeringas, vendajes y artículos utilizados en medicina de emergencia y patología clínica. El equipo actual está compuesto por unas 30 personas, el 65 por ciento de las cuales son mujeres. Seis de los siete miembros del equipo directivo también son mujeres. Eso es por diseño, dice Sofía Nogueira Sánchez: “Sabemos por nuestra propia experiencia que las mujeres la pasan mal en los negocios, sin mencionar en los puestos gerenciales. Es por eso que nuestra empresa se esfuerza por contratar personas al comienzo de sus carreras, especialmente mujeres jóvenes con talento".

Otro factor de éxito es tener un socio confiable para la logística de transporte y Pharmediq ha estado trabajando con DACHSER España desde 2014. “Pharmediq evolucionó muy rápidamente y hoy se encuentra entre nuestros clientes objetivo”, dice Blanca de Francisco, Site Manager European Logistics, DACHSER España, Asturias Branch. "Los factores clave para ganar el contrato de Pharmediq fueron las recolecciones y entregas diarias dentro de Europa, el seguimiento de los envíos en tiempo real y el nivel de seguridad que ofrecemos a nuestros clientes". Para la distribución, Pharmediq utiliza principalmente la red europea de transporte terrestre de DACHSER. Los grandes transportes desde Turquía son cargas completas en camión, complementadas con envíos en grupaje y entregas por vía aérea y marítima.

Importaciones de productos COVID

El transporte rápido y sin problemas de productos médicos se ha vuelto aún más importante durante la era COVID-19. “En 2020, nuestro enfoque cambió casi por completo de las exportaciones internacionales a las necesidades del mercado nacional, y establecimos una línea de importación continua de productos COVID”, explica Sofía Nogueira Sánchez. Inicialmente, eran las máscaras las que tenían mayor demanda, pero a principios de 2021 eso se ha trasladado a otros equipos de protección como overoles, guantes y gafas protectoras. Para satisfacer la demanda, la empresa contrató a más personas y estableció tres nuevos almacenes que albergan actualmente más de 1.000 pallets de productos COVID. Una proporción menor de las importaciones proviene de China, pero el 80 por ciento proviene de Turquía. “Gracias a los contratos de suministro firmados en 2020, estamos trabajando con fábricas allí que fabrican exclusivamente para nosotros”, nos dice.

Sofía Nogueira Sánchez destaca una y otra vez cómo el trabajo con DACHSER encaja con la filosofía corporativa de Pharmediq: “Durante el último año, la destacada colaboración con DACHSER ha sido absolutamente esencial para nosotros porque el equipo de Asturias liderado por la Gerente de Ventas, Ángeles Rodríguez Valcarcel, entiende y cumple con precisión nuestra necesidades. Hubo períodos en los que trabajamos día y noche durante semanas. No era inusual que DACHSER tuviera que organizar los transportes bajo una presión de tiempo extrema, a veces en unas pocas horas. El equipo nunca dejó de adquirir los vehículos adecuados para nosotros en un tiempo récord y entregar los productos a los hospitales españoles en uno o dos días”. Blanca de Francisco añade: “Estamos en contacto con Pharmediq todos los días para poder anticiparnos y planificar las salidas con absoluta fiabilidad, especialmente cuando se trata de destinos clave como el hospital auxiliar de IFEMA en Madrid”.

Pharmediq importó más de 100 millones de máscaras a España solo en 2020 y el éxito sostenido de la compañía está siendo reconocido dentro de la comunidad empresarial española. En octubre de 2020, Sofía Nogueira Sánchez ganó la final autonómica del prestigioso Premio CaixaBank Mujer Empresarial. El jurado elogió expresamente su visión estratégica, cualidades de liderazgo y fuerza innovadora.

Contacto Elizabeth Gonzalez