Paquete de movilidad de la UE: qué cambia este año y qué significa

Nuevas condiciones para un sector del transporte terrestre más eficiente, armonizado y socialmente aceptable: El Paquete de Movilidad de la UE 2020/2022 tiene como objetivo impulsar la estandarización europea en el campo del transporte de carga y la logística.

El paquete de movilidad de la UE ya se adoptó en 2020. Sin embargo, las innovaciones entrarán en vigor por etapas en diferentes momentos. Los cambios en 2022 están destinados principalmente a mejorar las condiciones laborales de los conductores profesionales y crear condiciones competitivas justas para las empresas dentro de la UE.

Ya se realizaron una serie de cambios en febrero de 2022. Más seguirán en mayo de 2022. No se prevé un período de transición. Los siguientes puntos son fundamentales para esto:

  • Digitalización del tacógrafo (válido desde el 02 de febrero de 2022)
  • Condiciones de trabajo y protección social adecuadas en el contexto del desplazamiento de trabajadores (válido desde el 02 de febrero de 2022)
  • Obligación de devolución de vehículos (vigencia a partir del 21 de febrero de 2022)
  • Fases de enfriamiento para cabotaje (vigente a partir del 21 de febrero de 2022)
  • Ampliación de la capacidad financiera de las empresas transitarias y logísticas (vigente a partir del 21 de febrero de 2022)
  • Extensión del requisito de permiso y licencia en el transporte comercial internacional por carretera (previsto a partir del 21 de mayo de 2022)

Para el mercado de transporte de carga y logística, los aumentos de costos y de la burocracia están provocando un endurecimiento de la situación del mercado.

Por lo tanto, DACHSER, comenzó en una etapa temprana a evaluar continuamente las respectivas influencias en la producción y la situación de los costos en la red de carreteras y así tomar medidas. Incluso en esta situación, la máxima prioridad para DACHSER es la comunicación abierta y transparente con nuestros clientes. Por lo tanto, todos los cambios resultantes los estaremos comunicando.

DACHSER en el mundo
Contáctenos
Contacto Elizabeth Gonzalez