Prepare su cadena de suministro para el impacto del Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino (CNY) inicia a principios de febrero. Tradicionalmente, es un evento importante que afecta al mercado mundial de carga  debido a la extensión de los días festivos,  lo que significa que los negocios cerrarán, las fábricas suspenderán las operaciones y los transportistas reducirán la capacidad en respuesta a una menor demanda. Este año, con las  desafiantes condiciones del mercado sin precedentes, se espera que el impacto de CNY sea mayor de lo habitual.

Descubra todo lo que necesita saber sobre el CNY, lo que significa para usted y, lo que es más importante, cómo puede prepararse para minimizar el impacto en su cadena de suministro.

  • ¿Cuándo es el Año Nuevo Chino?

En 2022, en China se da la bienvenida al Año del Tigre el 1 de febrero. Es una semana de festividad para sus habitantes y comienza en la víspera de CNY. A continuación se muestran las fechas de los días festivosde CNY en las ubicaciones de DACHSER en la Gran China:

China              Enero 31 – Febrero 6

Hong Kong     Febrero 1 – Febrero 3

Taiwán            Enero 31 – Febrero 4

 

  • ¿Qué pasará durante el Año Nuevo Chino?

CNY es la temporada festiva más grande de China. Simboliza el final del invierno y el comienzo de un nuevo año en el calendario lunar chino. Las personas viajan a sus ciudades natales para reuniones familiares y celebrar antes del primer día del Año Nuevo Chino, regresan después de las vacaciones para comenzar a trabajar nuevamente.

La mayoría de los negocios, incluidos los servicios gubernamentales en China, estarán cerrados durante los días festivos oficiales como se mencionó anteriormente, mientras que algunas fábricas cierran durante un tiempo más largo o abren con personal clave. El nivel normal de producción generalmente se reanuda después de cuatro a seis semanas.

Las aduanas en toda China solo estarán cerradas durante los días festivos nacionales enumerados  anteriormente. Para los envíos desde el este, si  llega por China durante esta temporada, no habrá servicio de declaración de aduanas o inspección disponible.

  • ¿Cuál es el impacto del Año Nuevo Chino en la logística del transporte?

Mientras que las operaciones en las fábricas se suspenden durante el CNY, los remitentes aumentarán los pedidos para abastecer sus inventarios. Por lo tanto, el impacto de CNY se puede ver durante el período previo a las vacaciones, donde las fábricas operan a capacidad normal para completar los pedidos antes de cerrar.

La mayor productividad crea una presión adicional para la logística de transporte. Por el momento, la cadena de suministro congestionada es un desafío para casi todas las industrias,  y el rush de la carga para esta temporada intensificará aún más el mercado de logística.

Coincidentemente, los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero en la capital china, Beijing. Si bien aún no se ha publicado ningún anuncio oficial sobre las restricciones de transporte, se espera que las inspecciones de seguridad se endurezcan y las restricciones a las mercancías peligrosas se implementen unos días antes y durante el evento. Sin embargo, su impacto es incierto por el momento.

Por último, pero no menos importante, el brote repentino de casos de Covid puede causar interrupciones adicionales, como cierres de carreteras, cancelaciones de vuelos y escasez de mano de obra cuando los operadores o conductores están en cuarentena.

Por lo tanto, es importante elaborar un plan estratégico a largo plazo con su socio logístico para minimizar la interrupción de su cadena de suministro, no solo durante el CNY sino durante todo el año en 2022 y más allá.

  • Actualizaciones del mercado en camino al Año Nuevo Chino

Tradicionalmente, CNY aporta un impacto sustancial a las capacidades de todo tipo de transporte: aéreo, marítimo, ferroviario y terrestre. El mercado de la logística se verá severamente congestionado durante el rush de carga previa al CNY este año. Mantenerse actualizado con el desarrollo actual del mercado le permitirá reaccionar rápidamente y planificar.

Aéreo

Para el transporte aéreo, se espera que la actual temporada alta extraordinaria continúe desde ahora hasta finales de enero, antes de que comiencen las vacaciones de CNY. En general, el  mercado todavía se enfrenta a una escasez de capacidad, especialmente bajo diferentes políticas de cuarentena COVID como resultado de la amenaza de la variante Omicron, lo que lleva a  una mayor incertidumbre y volatilidad. En Hong Kong, por ejemplo, muchos vuelos de pasajeros se ven obligados a cancelar en diciembre debido a los problemas de rotación de la tripulación, lo que lleva a una capacidad reducida del vientre como resultado. Además, muchos cargueros deben someterse a controles de mantenimiento en los próximos meses después de ser desplegados durante un largo tiempo, lo que afectará aún más la capacidad disponible en el mercado.

Marítimo

El mercado actual de transporte marítimo se encuentra en una situación similar al aéreo. Los servicios de los transportistas marítimos siguen interrumpidos con muchas salidas en blanco debido a la congestión portuaria. Los servicios de alimentación desde el sur de China hacia y  desde el Pearl River Delta se suspendieron desde diciembre hasta el inicio del CNY, lo que lleva a tiempos de tránsito más largos a través del transporte terrestre.  

La integridad del servicio puede seguir siendo un desafío o incluso empeorar a partir de enero debido a una demanda más fuerte esperada a medida que el CNY se acerca, junto con los continuos problemas  relacionados con el brote de COVID y las congestiones en el mercado. Por lo tanto, la capacidad y el equipo estarán bajo una tremenda presión, y las tasas tienen una alta tendencia a dispararse en tales situaciones.

Se aconseja a los remitentes que envíen las reservas con anticipación dando al menos 3 semanas de  pronóstico. Manténgase conectado con su socio logístico en términos de cambios de horario de última hora y mantenga una mente abierta para opciones de navegación alternativas.

Ferroviario

El calendario para 2022 aún no se ha publicado. Según  los registros anteriores, los servicios ferroviarios estarán disponibles como de costumbre hasta la última semana previa al CNY. Los horarios de entrada pueden ajustarse según las instrucciones de los operadores ferroviarios. Sin embargo, los servicios previos al transporte y durante el transporte en China se convertirán en un desafío a partir del 20 de enero de 2022 en adelante, por lo que se espera un aumento general de las tarifas. Durante el feriado nacional CNY, no habrá servicios ferroviarios.

Terrestre

Sobre la base de la experiencia histórica y excluyendo las incertidumbres de Covid, se espera que los servicios de camiones tanto en dirección oeste como en dirección este se reanuden al 80% de los niveles normales dos semanas después de CNY y se reanuden por completo a principios de marzo.

  • ¿Qué se puede hacer ahora?

Para minimizar el impacto de CNY en su cadena de suministro, nos gustaría recomendar los siguientes puntos:

- Cree una planificación a largo plazo y comparta con nosotros el pronóstico de su pedido lo antes posible, para que podamos planificar nuestros recursos con anticipación y asegurar su demanda;

- Desarrollar un inventario más profundo; las fábricas normalmente reanudan sus niveles normales de producción de cuatro a seis semanas después de CNY;

- Tenga en cuenta tiempos de tránsito más largos en su planificación; El mercado mundial de transporte de mercancías ya está congestionado sin precedentes desde antes del CNY, por lo que es importante elaborar una planificación estratégica de la cadena de suministro con su socio logístico de confianza;

- Planifique salidas desde terminales en China unos días antes de que comiencen las vacaciones en CNY, es decir, el 28 de enero de 2022, y asegúrese de que su programa de producción cumpla con los horarios de entrada;

- Declare su envío tan pronto como los datos obligatorios estén disponibles, y asegúrese de permitir el tiempo suficiente para obtener el despacho aduanero final antes del tiempo estimado de salida (ETD);

- Póngase en contacto con uno de los representantes de DACHSER. Nuestros experimentados expertos en logística lo ayudarán a encontrar las mejores soluciones adaptadas a sus necesidades.

Esperamos que la información anterior pueda facilitar su planificación logística hacia CNY. Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Contacto Elizabeth Gonzalez